Animales en peligro de extinción.

Jaguar (Panthera onca)

Es el felino más grande de México, llegando a pesar entre 200 y 250 libras, alcanzando una altura de un metro. Su cola sola mide hasta 80 cm de largo
Las tierras bajas y las selvas húmedas son el hábitat primario del jaguar, ya que allí puede cazar ciervos y otros mamíferos pequeños. Dentro de su hábitat, el jaguar se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia, sin embargo, esto no le garantiza su supervivencia en México.

Gato montés (Felis silvestris)

Este felino vive en la parte central del país y pesa entre 13 y 30 libras. Su color es ligeramente gris con visos rojizos y marrones. Generalmente caza en pantanos, desiertos y bosques donde habitan presas pequeñas.

Actualmente esta especie se encuentra el riesgo crítico de extinción no solo en México, sino también en otros territorios. La principal causa de su extinción es la destrucción masiva de su hábitat natural.
Vaquita (Phocoena sinus)
La vaquita o cochinito es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y que se encuentra en riesgo crítico de extinción. Es único mamífero marino endémico de México, y únicamente puede ser encontrado en la parte alta del Golfo de California y en el delta del río Colorado.

Se encuentra ampliamente amenazada por la pesca con redes. De esta manera, se calcula que únicamente existen 150 ejemplares vivos de esta especie y cada año mueren entre 39 y 54 individuos.

Coqueta de cresta corta

La coqueta de cresta corta es una especie de colibrí pequeño que vive únicamente en una pequeña región de Guerrero, México. Allí se alimenta de néctar e insectos. Se encuentra amenazada por la deforestación y destrucción de su hábitat con fines agrícolas.

Ocelote  (Leopardus pardalis)

Los ocelotes son una especie de felino pequeño que habita diferentes regiones del continente americano. Es una especie relativamente tolerante a la presencia humana, siempre que no sea perseguido.
Históricamente los ocelotes han sido explotados en su estado salvaje para ser vendidos como mascotas. Los métodos de captura usuales incluyen el asesinato de la madre para poder tomar a los pequeños gatos y venderlos.

Ajolote

El ajolote es una especie de salamandra endémica de Ciudad de México, ubicada únicamente en los alrededores del Lago Xochimilco.
Gracias a la urbanización de la zona, la polucion y la destrucción de su hábitat se calcula que hoy en día únicamente existen 1,200 ejemplares de esta especie.

Puma o león de montaña

El puma mexicano es también llamado “pantera” o “león de montaña”. Su tamaño es similar al del jaguar, sin embargo, es más ágil y ligero. Se calcula que en México únicamente quedan unos 100 ejemplares de esta especie.

Ballena gris

Este enorme cetáceo puede alcanzar una longitud de hasta 16 metros y un peso de hasta 36 toneladas. Usualmente se le ha asesinado por ser considerada una especie agresiva con los seres humanos.
El mayor grupo de ballenas grises que aún sobrevive se encuentra en la región noreste del Pacífico. Cada año se dice que aproximadamente 25.000 ejemplares de esta especie migran desde el estrecho de bering hasta Baja California y las costas de México.
La cacería excesiva de este animal durante el siglo XIX lo ha llevado al borde de la extinción. Es una de las especies que se encuentra protegida por comisiones internacionales de protección animal y el gobierno mexicano desde el año 1972. 

Perro de pradera

Se encuentra enlistada como una especie en vía de extinción desde el año 1970, ya que aproximadamente el 98% de su hábitat ha sido destruido. Actualmente esta especie puede ser encontrada en el sur de Coahuila y al norte de San Luis Potosí. 
A pesar de ser una especie ampliamente cazada por los coyotes, gatos monteses, tejones y halcones, su principal amenaza es el ser humano, quien se ha encargado de destruir su hábitat para crecer los territorios agrícolas dentro del país.
Los granjeros mexicanos han visto en el perro de pradera una plaga, por lo que es común que le cacen y envenenen.

Mariposa monarca

Cada año entre los meses de diciembre y marzo, estas mariposas del tamaño de la mano de un adulto, se congregan en grupos de hasta 250 millones de individuos en los árboles de pino y oyamel en los bosques de Michoacán, en la región central de México.
Estos grupos se desplazan por aproximadamente 4.800 kilómetros desde la frontera entre la región noreste de Estaos Unidos y Calada y su punto de encuentro en México, donde se instalan para reproducirse. Este evento es uno de los más impresionantes dentro del mundo natural.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, los bosques en los que este maravilloso evento tiene lugar se han reducido en un 40%, lo que evita que las mariposas puedan encontrarse para reproducirse una vez migran.

Guacamaya roja

Es de gran importancia para la cultura maya, por ser considerada la representación terrenal del dios Vucub-Caquix, la guacamaya roja ha sido históricamente valorada por su colorido y belleza.
Puede ser encontrada en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco. Sin embargo, la mayoría de miembros de esta especie se encuentra en las selvas húmedas de Chiapas.

Tapir centroamericano

Es un mamífero adaptado a diferentes climas y circunstancias. Se localiza principalmente en el sureste mexicano. A pesar de su gran tamaño, es capaz de nadar, correr y bucear, características que le permiten ser “todoterreno”.
Actualmente, el tapir centroamericano se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación, la cacería furtiva, y la transmisión de enfermedades típicas del ganado bovino.

 Lobo gris mexicano

Es una de las especies más representativas de México. Se caracteriza por ser tan pequeño como un perro mediano al momento de nacer. Fue considerado como un animal mágico durante el periodo prehispánico.
Es un símbolo de fuerza y coraje dentro de la cultura mexicana, representando a las deidades Chantico y Xólotl. Se calcula que hoy en día solo quedan 300 ejemplares de esta especie.

Bisonte





Bisonte

Este mamífero migró desde Eurasia hasta América, cruzando el Estrecho de Bering. En México puede ser encontrado en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Coahuila.
Se caracteriza por su gran joroba y sus cuernos cortos. Su alimentación se compone de pastos y hierbas.

Conejo de los volcanes

Resultado de imagen para conejo de los volcanes
El conejo de los volcanes o teporingo es un roedor pequeño endémico de las laderas al sur del Valle de México. Puede ser encontrado también en el Nevado de Toluca y en algunos bosques Zacatecas subalpinos y alpinos (a más de 3000 msnm).
Es una especie de la cual no se tiene mucha información disponible, no obstante, se cree que esta próxima a desaparecer a causa de la destrucción de su hábitat.

Loro cabeza amarilla

Resultado de imagen para loro de cabeza amarilla

Ésta es una especie de loro fácilmente reconocible por su colorido plumaje, de colores amarillo, verde y rojo. Su mayor característica es que la que le pone en mayor peligro: su capacidad para imitar sonidos, como la voz del hombre.

Las mayores amenazas a las que esta especie se debe enfrentar son la caza furtiva y la comercialización ilegal de la especie

Tamandua mexicana

Resultado de imagen para Tamandua mexicana
La tamandua es una variedad de oso hormiguero. Es de talla mediana y su pelaje tiene un colorido especial. Es un animal de hábitos nocturnos y solitarios.
Se encuentra normalmente en las copas de los árboles y se alimenta de termitas y hormigas.

Armadillo de cola desnuda

Resultado de imagen para Armadillo de cola desnuda
Esta especie de armadillo está próximo a extinguirse en caso de que no sean tomadas medidas especiales para su conservación.
Esta especie habita los bosques tropicales perennes al este de Chiapas. La mayor amenaza para esta especie es la cacería del mismo, pues los habitantes de la región creen que es un animal peligroso

Oso negro

Resultado de imagen para oso negro
El oso negro es la última especie de osos que habita el territorio mexicano. Se localiza exclusivamente al norte del país en los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y en ciertas partes del territorio tanto de Estados Unidos como de Canadá.
Suele habitar bosques de vegetación densa, ricos en fuentes de alimento. Actualmente, se encuentra amenazado por la destrucción masiva de su hábitat, la cacería furtiva y el cambio climático.

Tortuga prieta

Resultado de imagen para tortuga prieta
A diferencia de otras tortugas marinas, la tortuga prieta (o tortuga verde) tiene un solo par de escamas prefrontales. EL caparazón de esta tortuga varía de verde pálido a verde muy oscuro y de tonos lisos a muy brillantes de color amarillo, marrón y verde con rayas radiantes.
En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción en México pues las poblaciones han disminuido como resultado de la sobreexplotación de huevos y, en menor medida, a la mortalidad incidental relacionada con la pesca marina y a la degradación de sus hábitats marinos y anidantes.

 Colibrí Tijereta Mexicano

Resultado de imagen para Colibrí Tijereta Mexicano
El colibrí tijereta mexicano es endémico de México y, a nivel mundial, es una especie amenazada. Localmente, está amenazada por la pérdida y degradación del hábitat. Tiene dos poblaciones disjuntas: una en el centro de Veracruz y otra en el extremo norte de la península de Yucatán.
El pico de esta ave es largo y ligeramente curvo, y sus alas son cortas. La parte posterior es entre gris y verde. La cola bifurcada se pliega a un punto estrecho

Bibliográfia.

https://www.lifeder.com/animales-peligro-extincion-mexico/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tratamiento de agua y su proceso

Suelo, Agua y Aire