Deforestacion

¿Que es la deforestacion?

La deforestación es una consecuencia directa de las actividades humanas que arrasa con los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva. El daño que esto genera es enorme tanto a escala local, como regional e, incluso planetaria.
Hoy en día, los bosques y selvas de todo el mundo, aún cubren el 30% de toda la superficie terrestre, sin embargo, existen franjas del tamaño de Panamá que pierden cada año millones de hectáreas.
Resultado de imagen para imagenes de la desertificacion

¿Cuales son las causas de la deforestacion?

En verano, los incendios acaban con miles de hectáreas de bosque. Además, con el cambio climático estos incendios forestales son cada vez más frecuentes y destructivos


La expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la deforestación que provoca el hombre. Cada vez más gente vive en las ciudades mientras que las zonas rurales sufren despoblación. Se construye desaforadamente y para ello se necesita espacio que se obtiene destruyendo bosques y selvas.

Las plagas y enfermedades de los árboles es otra de las causas naturales que causan deforestación. Un caso extremo es el que está ocurriendo en los bosques de Norteamérica, donde un escarabajo está masacrando millones de árboles.
Resultado de imagen para imagenes de la deforestacion

¿Cuales son las consecuencias de la deforestacion?

Pérdida de la diversidad de especies
Las especies debido al maltrato del ambiente y a todos los daños que ocasiona la deforestación; van asumiendo otro entorno de vida como el no conocido o no adaptable; por lo cual va apareciendo la extinción en muchas de las especies; dado a que no logran acoplarse al componente desértico o desprovisto de vegetación que implica este nuevo cambio en el entorno por completo.
Suelos desérticos
Otra de las importantes consecuencias que describe la deforestación es el resultado de dejar suelos desérticos o áridos una vez que se van eliminando las grandes cantidades de árboles que rodean y habitan distintas zonas.
Se sabe que son los árboles y la vegetación la que cubre al suelo, sin ella, la calidad del suelo se va eliminando por completo, dejándolo desnudo; sin protección y con características completamente similares a las del desierto, gracias a las condiciones extremas que genera el calor; el viento y el agua de lluvia constantemente.
Inundaciones
Con el proceso natural de deforestación, los resultados pueden basarse en la creación espontánea de cuencas ineficaces; es decir que no tienen la capacidad de regular los flujos hídricos de ríos y de arroyos, ya que son los árboles quienes mantienen este control; así como la absorción de grandes cantidades de agua para el cuido de los suelos.
Variaciones en el clima
El cambio climático se asocia con frecuencia a la deforestación, pues con este los árboles ya no tienen la capacidad de bloquear los rayos del sol y son las temperaturas extremas incidiendo sobre el suelo, quienes inducen a la variabilidad entre las condiciones meteorológicas en el ambiente; dejando daños no solo en la superficie sino también a las distintas especies de plantas y animales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tratamiento de agua y su proceso

Animales en peligro de extinción.

Suelo, Agua y Aire